al distraido viandante: esto no es un blog, son cachos de mi novela

KANDOR

Una novela postuma de Nilda Allegri


soy mejor, con una pequeña ayuda de mis amigos.

quien soy (reloaded)

Hay en el google una maldita impostora que tiene inmobiliaria en Rosario.¿como puede, dios del cielo, haber duplicacion de este improbable nombre?
En cuanto a mi, ni Sandro, ni Inmobiliaria . Que soy? que se yo. Una psicologa que trabaja de eso, gente fina de la salud publica directora de escuela de adultos secundaria a mi pesar, magister en salud publica, posgraduada en asuntos de drogas, jefa en un servicio de salud publica, madre esposa amiga ama de casa gustadora de la literatura,deudora de la filosofia que no conoce, setentosa, geminiana por que no podria ser de ninguna otra manera, mono en el horoscopo chino, incredula gustadora del iching, madre de juli y male, lacaniana de los parientes pobres de la familia, freudiana aunque no se note, novia de jorge desde el año del señor 1970, cuarenta años no es nada dice el tango y los tangos dicen la verdad. Cuarenta años de estar con jorge, digo. El no cree que yo pueda escribir una novela y hace cuarenta que me conoce ¿podria creerlo yo? Acuso 54 mal llevados. Ah, tengo una cosita mia: mi blog nosoyloquedeberia.blogspot.com, que tantas satisfacciones me ha dado... y esta novela.

babel, quiza puedas encontrar el hilo de ariadna.

polvo de estrellas /Oscar Aleman.

(esta escriba nunca le dio bola a Oscar Aleman, pero el tipo aparece en la novela y esta musica es necesaria, muy necesaria. cosas de la escritura

lunes, 24 de mayo de 2010

PRIMER CAPITULO DE KANDOR (reloaded)

Tuve que reescribirlo, le agregue un par de personajes, sino en vez de una novela parece un soliloquio de mis teorias acerca del tiempo.  Entonces a la idea inicial se le montan una piba que pregunta y un viejo profesor que contesta. Lo mismo,pero con personajes.¿que voy a hacer con dos personajes nuevos? El  dios de las mujeres que escriben novelas sin ser escritoras debera venir en mi ayuda....


Capitulo 1-  de las falacias escolares.

Vos me preguntas que se yo de tu viejos, pero yo se poco. Soy el  Roberto Vaccaro que buscabas, aunque para todos acá soy Don Tito. Roberto, Robertito, Tito, y ahora Don Tito. Señas Particulares profesor jubilado, y  encargado de este club de malamuerte que fue haciendose invisible para el barrio, agonizando hasta que un iluminado  enganchó  el negocio del futbol infantil. Y ahora, mi vida postescuela es venderle  cocacolas y alfajores Jorgito a los pibes y cerveza a  los diferentes grupos de pelotudos que alquilan las canchas. Entonces me olvido de Kandor, por un rato. Hago chistes de viejo después de los partidos y los muchachos me cargan y no me importa. Yo tengo perspectiva, ellos  tienen  treinta largos y  venir acá es el equivalente a tirarse una cana al aire, una oportunidad  de irse del matrimonio unas horas por semana y creerse  que juegan bien al futbol, aunque la mayoria esta echando panza, muchos parecen muñecos de metegol, y eso que algunos fueron virtuosos y hasta se probaron en clubes grandes.

¿Te dijeron que te pareces a tu mamá cuando abrís grandes los ojos? . No quiero irme del tema, pero es dificil explicar  Kandor Yo no hablo con nadie de Kandor, y sin embargo  me gusta que seas justamente vos la que me vino a preguntar.

Nos conocimos por la escuela. Yo fui profesor y pobrecita, Norma confio en mí, cuando me necesitó. Y lo primero que te quiero transmitir es hacerte saber que en las escuelas enseñan cosas que no son como ahí se dice. En todas las áreas escolares te meten bolazos.

 La Historia no es como te la cuentan, el ciclo del agua no tiene demasiado que ver con el dibujito clásico (lago, nube, lluvia, flecha) y en cuanto a la célula, es suficiente mirar el gráfico con las mitocondrias que cualquier profesora de Naturales hace en el pizarrón y compararlo con una verdadera célula de microscopio electrónico para darte cuenta que te garcaron finito.

Para que puedas entender lo de Kandor, primero tenes que renunciar a ciertos saberes escolares. Podes reconocer una historia  verdadera, porque le sobran cachos, porque solo las ficciones pueden ser perfectas, la realidad siempre parece altamente improbable, exagerada.. Armar   ficciones no es tan dificil. La realidad, en cambio, resulta forzada, siempre es  mas sutil y muy difícil de probar.

Yo tuve a Kandor en mis manos, yo vi su bóveda y su nube y su gente antes del fin. No será experimentalmente demostrable,  pero nadie me va a prohibir que  narre la historia. En el 81, unos meses  antes de Malvinas,   Norma , tu madre me pidio que me  deshiciera de ese mundo embotellado.Yo lo vi, y estoy acá para contarlo.Para contartelo.

Entonces antes de irte del club, ya que me encontraste te puedo dar un mensaje para la vida. Tenes que darte cuenta que siempre te han mentido.. El saber escolar degrada lo complejo, los pedagogos lo llaman transposición didáctica y yo digo mierda de perro. La mera existencia de Kandor me tendría que impulsar –si me quedara resto-  a la cruzada de promover que los profesores de Historia dejen de pedir la construcción de  líneas de tiempo.

¿No queres una Pepsi, un pancho? ¿No? Mira, que la casa invita eh?

Te estaba diciendo de que habria que hacer desaparecer el concepto mismo de la linea de tiempo ¿De qué estoy hablando?  De esas rectas, esa insípida tarea para el hogar, planificada por  maestras que quieren meterte en la cabeza simplificaciones, básicamente erroneas,  de cómo se cocinan las cosas del mundo. Tomemos por ejemplo: la Revolución de Mayo. A saber: los chicos cortan segmentos de tiras de papel y hacen un largo rectángulo de base larga y altura pequeña, digamos un metro por cinco centímetros donde van jalonando, supóngase, cabildo abierto, revolución de mayo, primera junta, que se yo.

En nombre de la Verdad, puedo afirmar: allí hay una falsificación ideológica. El tiempo no funciona así.

Es que a mí,  el asunto de Kandor me enseñó algo que yo intuía desde siempre, que se me iba anunciando desde antes: el tiempo no es un tubo, ni una recta, ni el recorrido llano y parejo que va de acá para allá.

El tiempo lineal es una  idea simplona del Tiempo, una idea para infantes. Es una transposición didáctica  de algo inabarcable. No intenten ustedes explicar el infinito, lo Absoluto,  con un chirimbolo de Papel canson y fibrones de color..

Es probable que junto con la función social de domesticar, la escuela tambien tenga la tarea de tranquilizar la intuición de lo inefable, esas cosas terribles que se advierten cuando es pendejo y todavía esta en carne viva, pero que después uno olvida. Quizá es tarea propia de la escuela  todos los días agarrar a un inocente y contarle una versión cualquiera del cuento.  “El tiempo pasa.” Pero ellos (quienesquiera que fueran, los bienpensantes que no se quieren complicar la vida, ni siquiera estoy loco para imagninarme un complot, estoy hablando de los medianos, de la chatura) ocultan  que el tiempo retorna, que el tiempo da vueltas, se aplasta, se hace finito, desaparece, saltiquea como púber en la clase de Educación Física.

No es que quiera hacerla difícil, en un nivel cualquier nabo puede darse cuenta que nace en l946 y muere en el 2038. Y que pasó el tiempo. Esa mirada donde los años van para adelante esconde muchas mentiras. No cierra, es como si vos quisieras resumir la historia de las religiones con un misal de iglesia, como si vos quisieras enseñarle a los pibes con un catecismo lo que la   complejidad de lo que la Suma Teológica intenta abrazar.

El asunto de Kandor me ha confirmado  que  el tiempo va para atrás, o se abrochan pasado y presente, o  en un triple salto mortal sin red, el pasado inunda el presente o el futuro se derrama como leche sobre el pasado o del presente, o tiempo y espacio hacen moños, parábolas, hipérboles, mariposas.

Y asi Don Tito acompaño a la hija de Norma, a tomar el colectivo. Ella lo saludo con la mano, el se qudo mirando. Y pensando sus teorias sobre el tiempo

La no sucesión temporal (o mejor aun, la corrupción de la normal sucesión temporal por lo no sucesivo) se encarajina mas aun si uno le mete adentro lo del espacio. Se. dice acá esta la Argentina, acá la China, acá Polonia. Pero a veces, como en la historia de Kandor, hay una hambruna en la China en 1921  y alguien emigra de un guetto de Polonia años mas tarde  y  una tercera persona lee a Pizarnik en 1974 y todo eso confluye en una ciudad triste y bella y falsa, una ciudad cuya gente menta en sueños idiomas que no ha aprendido, que vienen de viajes en barco, gentes que sin embargo hablan con un acento que suena a dura plata, a plata de luna, la gente del Río de la Plata, de la argenta plata blanca con que esta hecha la dura realidad de la gente que ha bajado de los barcos y tiene nostalgia de un objeto que ha perdido y que nunca va a volver a encontrar..

La historia de la que tratan estas hojas trata sobre Kandor, sobrevuela la historia de personas que esta adentron de una botella y sobre todo trata de la forma en que el tiempo trafica cosas robadas,  y sobre como las distancias en el espacio hacen que el trayecto mas directo entre dos puntos no sea una recta sino una filigrana mas parecida al circuito que traza  la plateada baba de un caracol en un jardín infinito, que se bifurca,  que a cualquier otra cosa.

Kandor encontró a Norma en 1980, aunque ella haya pensado exactamente lo contrario, Empiezo por Norma pero podría empezar por los poderosos de la aldea del Sr. Huang que no tenían nada para comer y se  hubieran comido al pibe sin decir agua va, o por Fu Manchu o por López Rega  y sus acólitos, o por el amor de Alfredo en los catorce, o por el secuestro de los hermanos Born.

Otra falacia escolar, que las historias tienen un antes y un después, que los cuadros de una historieta se pueden ordenar de una manera y solo de una manera. Si vos crees en eso, si verdaderamente crees en eso, escúchame bien: te engañaron

Yo, que he vivido mucho, se que te engañaron. Y como en una novela de Ross Mc Donald nos van a sobrar muertos o armas y no importa porque si algo cierra es forzado, solo en el ajedrez se puede reconstruir un resultado por las jugadas previas,  se trata aquí de suposiciones, de inventos. Y para empezar cualquier lugar es bueno. Entonces te voy a   hablar de Norma y de 1980 para empezar a tirar de un piolín de la desmadejada maraña  que es esa cosa que hemos dado en llamar la vida.

2 comentarios:

  1. Entiendo tus candilejas llenas de un secreto semanario o vilipendios enamorados, pero has un post más corto.

    Tuyo: Laionel Richi

    ResponderEliminar
  2. no, Julian, no es un blog esto. Es una puta novela. La colgue aca por si se me enchotaba la pc.
    Por eso es largo. Hay cachos de la novela. Y al que la lee, cuando la publique (es decir haga las fotocopias y las abroche) a cada seguidor le toca una prepiza.
    Hay larguisimos capitulos de la puta novela.Si quiere leer mi blog, se llama nosoyloquedeberia.blogspot.com pero ¡ay! tambien los post son largos y no le puedo hechar la culpa a que es una novela.

    ResponderEliminar